clausuran el IV Congreso Internacional Solidaria

Los niños y niñas clausuran el IV Congreso Internacional Solidaria en Sevilla

Más de 130 niños de los consejos municipales de infancia y adolescencia de la provincial de Sevilla han dirigido sus preguntas al director ejecutivo de UNICEF España para conocer como trabaja la organización en la defensa de sus derechos.

El presidente de UNICEF Comité Andalucia da lectura a un manifiesto de cierre en el que reclama que los derechos de la infancia estén blindados en un pacto inclusivo y participativo.

UNICEF Comité Español felicita a lo medios de comunicación por la creación del Consejo andaluz de Medios para la Infancia.

Sevilla, 21 de noviembre de 2014 – Más de 130 niños procedentes de los consejos de infancia y adolescencia de la provincia de Sevilla han tomado la palabra en la recta final del IV Congreso Internacional Solidaria, organizado por UNICEF Comité Español para reclamar que su voz sea escuchada en aquellos asuntos que les afectan por lo que han propuesto que exista un organismo de participación infantil cercano al Congreso que los escuche y tenga en cuenta sus opiniones en la elaboración de aquellas leyes que les afectan directamente.

En representación de los consejos locales ocho niños andaluces han acompañado al director ejecutivo de la organización para preguntarle cuales son los principales derechos de los niños, cómo los defiende UNICEF, que mecanismos tiene los niños y niñas para denunciar los faltas y abusos contra la infancia, entre otras cuestiones.

Para cerrar las intervenciones el presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, ha dado lectura a un manifiesto con  ocasión del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. García ha hecho un recorrido por los avances logrados para la infancia en este tiempo como la reducción de la mortalidad infantil a más de la mitad, el número aumento significativo de niños escolarizados, la erradicación casi absoluta de enfermedades como la polio. Sin embargo “asistimos impotentes a flagrantes violaciones de los derechos de millones de niños y niñas en todo el planeta, en algunos casos no se ha avanzado lo suficiente y en otros, incluso podemos hablar de retrocesos”, ha afirmado. Por eso desde este congreso “queremos alzar la voz y decir basta de violencia contra la infancia, de vidas perdidas, de niños utilizados en enfrentamientos, de admitir la injusticia y la desigualdad como algo natural”. Por eso García ha recordado que en este 25 aniversarios debemos “pedir lo imposible haciendo un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupamos en la sociedad seamos participes del cambio que queremos impulsar par la infancia. Ellos lo demandan, ellos lo merecen y ellos serán nuestros jueces” ha concluido.

Consejo de Medios para la Infancia

En el marco del se ha constituido el Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia. Este Consejo, el segundo a nivel nacional tras la creación del de Aragón el pasado año, está compuesto por representantes de medios de comunicación, organizaciones profesionales relacionadas con el ámbito del periodismo y las Facultades Comunicación de Sevilla y Málaga y  tiene como finalidad propiciar unaalianza de medios para velar por la ética de la información relacionada con los derechos de la infancia.

UNICEF Comité Español y UNICEF Comité Andalucía quieren felicitar públicamente a RTVA, RTVE-Andalucía, 8 TV Andalucía, la cadena COPE, los periódicos ABC, Diario Sur y eldiario.es/Andalucía, así como por las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la propia Asociación de la Prensa, por esta iniciativa que han firmado hoy y al resto de medios que, aunque no han podido asistir a la firma oficial, también se han adherido, entre ellos, las Agencias EFE y Europa Press, el Grupo Joly y la EMA (Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión).

Para Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF Comité Español, la misión de UNICEF y la de los medios de comunicación es compartida ya que “son la voz de quienes no la tienen y son defensores de los derechos humanos, poniendo altavoz a millones de personas que no tienen a su alcance los medios suficientes para difundir situaciones de abuso o injusticia”, ha asegurado. La situación de los niños que sufren las consecuencias de guerras, hambrunas, desastres naturales y otras crisis humanitarias, siempre y sólo salen a la luz gracias al trabajo de los medios de comunicación, por eso ha deseado buena suerte al consejo en este camino que emprende ya que la realidad “pone de relieve la gran importancia de unir esfuerzos para que los principales agentes implicados en la necesidad de poner altavoz a los niños y a sus derechos consigan alzar más esa voz y promover los derechos de la infancia”.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información

Mercedes García Ayuso, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Andalucía.

Tel. 627 52 00 47 – 954 21 67 49 mgayuso@unicef.es