Los mensajes de texto se convierten en una herramienta para frenar el ébola

Los mensajes de texto se convierten en una herramienta para frenar el ébola

Los profesionales sanitarios en el Aeropuerto Internacional Roberts, a las afueras de Monrovia, Liberia, toman la temperatura a un pasajero para detectar si tiene el virus del ébola. 17 de octubre de 2014. Fotógrafo: John Moore/Getty Images

Los profesionales sanitarios en el Aeropuerto Internacional Roberts, a las afueras de Monrovia, Liberia, toman la temperatura a un pasajero para detectar si tiene el virus del ébola. 17 de octubre de 2014. Fotógrafo: John Moore/Getty Images

El personal de asistencia de Liberia ha puesto en práctica una nueva herramienta para frenar el peor brote de Ébola de la historia: los mensajes de texto (sms).

La tecnología  que permite detectar  los móviles dentro de un determinado perímetro es utilizada para frenar el ébola. Los profesionales del UNICEF enviaron mensajes de texto a un grupo de jóvenes adolescentes de Monrovia para informarles del proceso de registro de alertas de ébola. Los chicos respondieron al mensaje con preguntas sobre cómo podían ellos evitar contagiarse de la enfermedad, entre otras.

Este proceso de retroalimentación constituye un esfuerzo urgente para aplicar el uso de la tecnología como medio para combatir el virus. El personal de asistencia asegura que la tecnología es una opción prometedora. No obstante, las limitaciones de Internet y de los escasos móviles en las zonas rurales del oeste de África suponen un gran obstáculo.

El azote de ébola

“Sinceramente, el sistema se está desmoronando”, dijo Lauren Woodman, director ejecutivo  de NetHope Inc., una organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar la aplicación de la tecnología entre los grupos de ayuda de la región. “Los miembros de nuestras organizaciones nos informan de que intentan y realizan una única llamada de teléfono en horas. Los mensajes de texto se reciben dos o tres días más tarde. Los pagos de los móviles para los profesionales sanitarios a veces tardan en efectuarse una semana”.

Las agencias gubernamentales, las organizaciones internacionales y las organizaciones sin ánimo de lucro están expandiendo el uso de la tecnología para ayudar a frenar una epidemia que ha afectado a más de 10 000 personas y que se ha cobrado casi la mitad de vidas. El personal de asistencia está utilizando teléfonos con el sistema Android de Google S.A. (GOOG) para localizar a las víctimas, el software para controlar Twitter y otros medios sociales de comunicación para encontrar brotes, así como el uso de sistemas satélites para conectar a Internet los hospitales temporales ubicados en zonas rurales.

Campaña de mensajes de texto (sms)

“Todos están intentando aplicar la tecnología de una manera u otra”, dijo Gisli Olafsson, director de la respuesta de situaciones de emergencia de NetHope, con sede en Fairfax, Virginia, una de las 41 organizaciones internacionales en coalición que proporcionan 40 billones de dólares destinados a la ayuda humanitaria.

Por ejemplo, las pruebas de mensajes de texto realizadas esta semana forman parte de una campaña educativa que comenzará en los próximos días, según informó desde Monrovia Christopher Fabian, un asesor superior del departamento tecnológico de UNICEF, a través de una entrevista telefónica.

Las organizaciones están trabajando para superar las limitaciones de conectividad. Los profesionales sanitarios de los tres países más afectados, Liberia, Sierra Leona y Guinea, han empezado a recibir teléfonos móviles con aplicaciones Android. Esto les permite recabar datos sobre las víctimas, tales como sus síntomas y ubicación, de modo que puedan crearse archivos virtuales sobre casos.

Adam Thompson, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Health & Information Systems de Nigeria, con sede en Santa Ana, California, aseguró en un email que “las aplicaciones permiten registrar y guardar investigaciones de casos en los teléfonos móviles”.

Éxito en Nigeria

Thompson, cuyas organizaciones proporcionaron teléfonos a los profesionales de asistencia en Nigeria gracias a una inversión de 14 millones de dólares, informó de que la aplicación se puede utilizar sin conexión a Internet y los datos se podrán descargar cuando los servicios estén disponibles. Según, Daniel Tom-Aba, coordinador superior de datos del Centro de Operaciones de Emergencia de Ébola en Lagos, gracias a las aplicaciones de los teléfonos se consiguió reducir en Nigeria a la mitad el tiempo que se tarda en proporcionar información sobre los nuevos casos de ébola, luego se redujo en un 75%, hasta que, finalmente, se está consiguiendo dar información casi en tiempo real.

Herramientas de comunicación

Carl Kinkade, coordinador de la información tecnológica de los centros estadounidenses para el control y la prevención de enfermedades que trabaja para el gobierno, informó de que el Gobierno de Liberia está utilizando un sistema que recoge el tiempo y la ubicación de las llamadas de teléfono realizadas al servicio de emergencia.

Estella Geraghty, jefe médico del Instituto de Sistemas de Investigación Medioambiental que desarrolló el software que se utiliza actualmente, aseguró que el sistema permite que los trabajadores analicen las zonas en las que se pueden necesitar asistencia.

La compañía también ofrece servicios de mapas y soporte técnico, como es el software que controla y analiza las palabras claves de Twitter (TWTR) y otros medios sociales, según comentó Geraghty. Asimismo, también comentó que “esto es la ciencia de trabajar en equipo. Ninguna entidad podrá afrontar la situación por sí sola. Debemos adquirir experiencia de muchas zonas diferentes y poner a trabajar estas brillantes mentes y tecnología”.

Resultados de laboratorio

El Gobierno de Liberia ha estado probando un sistema que permite que las clínicas de zonas lejanas reciban los resultados de los laboratorios de forma inmediata gracias a los mensajes de texto. De este modo, saben si los pacientes han dado o no positivo en los test del Ébola,  aseguró Kinkade. Ahora pueden llegar hasta 3 días antes que los resultados de los laboratorios que se entregan a la clínica en coche.

Kinkade también dijo en una entrevista que “es obligatorio que los resultados se reciban lo antes posible. Si descubren que una persona ha dado negativo, se le podrá dar el alta. De este modo, se dejaría una cama libre y otros pacientes podrían ser atendidos también”.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja utilizan un software para poder enviar en un mes alrededor de 2 millones de mensajes de texto sobre ébola en Sierra Leona, según informó Robin Burton, un consultor de la organización.

El software notifica a los trabajadores cuantos teléfonos móviles están conectados con torres de comunicación. El personal de asistencia puede elaborar un mapa en un dispositivo inalámbrico de una zona en la que quiera enviar mensajes y el software entrega los mensajes de texto a los teléfonos de las zonas delimitadas.