Últimas Noticias

Comienza en Irak campaña masiva de vacunación contra la polio apoyada por OMS y UNICEF

Acaba de comenzar en Irak una campaña de vacunación contra la poliomielitis que pretende proteger en todo el país a más de cuatro millones de niños menores de 5 años contra esta terrible enfermedad.

La campaña, de cuatro días de duración, impulsada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la OMS y UNICEF, forma parte de la respuesta que lleva a cabo el país desde la reaparición del virus de la polio a principios de este año.

“Esta campaña llega en un momento crítico, ya que el país está siendo testigo de un enorme éxodo interno de niños que huyen de la violencia y los disturbios”, dijo Marzio Babille, Representante de UNICEF en Irak. “Esta es una prioridad para UNICEF. Ningún niño debe quedar sin vacunar y correr el riesgo de sufrir una parálisis.”

La campaña pretende llegar a los niños de todo el país, incluso a aquellos que se encuentran en zonas de conflicto, comunidades desplazadas y poblaciones de acogida. La continua violencia que sufre el país ha precipitado el desplazamiento interno de casi 1,2 millones de personas desde el comienzo de este año. Casi 200.000 personas han sido desplazadas en los últimos tres días en la región del Kurdistán. UNICEF estima que la mitad de ellos son niños.

“A medida que se extiende la violencia, los niños y sus familias se están viendo obligados a desplazarse hasta tres veces, a menudo viviendo en condiciones de hacinamiento en las que corren un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades infecciosas”, dijo el Dr. Syed Jaffar Hussain, Representante de la OMS en Irak. “La OMS está colaborando con las autoridades y aliados nacionales para garantizar que la salud de todas las poblaciones vulnerables, especialmente los niños, se protege contra enfermedades como la poliomielitis.”

Tras detectarse dos casos de polio en Irak después de 14 años libres de la enfermedad y sabiendo que hay un número elevado de niños sin vacunar debido a las dificultades de acceso a las familias y los niños -especialmente en las zonas en conflicto y debido a las barreras sociales-, Irak se ha convertido en un país vulnerable a sufrir brotes de esta terrible enfermedad incurable aunque prevenible con una vacuna. La OMS y UNICEF están ayudando a las autoridades sanitarias a llegar a los niños de 12 provincias, entre ellas las tres provincias de la Región del Kurdistán de Irak, donde aproximadamente 250.000 niños iraquíes y 125.000 niños sirios han buscado refugio.

“Irak es uno de los siete países incluidos en un plan consolidado de respuesta ante la polio dirigido por la OMS y UNICEF que pretende llegar a 25 millones de niños de la región con dosis repetidas de la vacuna. Se debe hacer todo lo posible para llegar a todos los niños y erradicar la polio para siempre”, dijo Chris Maher, director de la OMS para la erradicación de la polio.

Contacto:

Dailo Alli, dailo.alli@unicef.es, +34 609 160 051

Juliette Touma, jtouma@unicef.org, 962-79-867-4628

Karim El-Korany, UNICEF Irak, kelkorany@unicef.org, +964-780-92-585-42

Bahaaeldin Elkoussy, programa de la OMS contra la polio, elkoussyb@who.int, +201006019316

Ajyal Al-Sultany, OMS Irak, sultanya@who.int, +964 7809 269 506

Lugar:

Erbil / Amman, 11 de agosto 2014